# Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce Alcabón Fiestas de Alcabón

Comida campera del Domingo de Ramos

Una vez finalizados los actos religiosos propios de este día, los alcaboneros tienen por tradición comer y pasar una jornada de asueto en el campo.

Semana Santa

Es peculiar la Semana Santa de Alcabón, se vive con especial devoción, intensidad y participación vecinal, pues tanto los “armaos”, como las Tres Marías, o el Canto de la Sentencia congregan a muchos lugareños y visitantes que se acercan hasta aquí.

En esta villa se hace una representación de la pasión y resurrección de Jesucristo, en el que aparecen una serie de personajes caracterizados con trajes y con gestos determinados, en los actos religiosos, tanto en la celebración de los Oficios, como en las procesiones, creando una catequesis visual.

Debemos tener en cuenta que en los estatutos de la Hermandad del Nazareno del año 1853, que se conservan en la parroquia, nos indican, a través de sus ordenanzas, los personajes, lugares y funciones que van a tener durante esos días, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Tres son las hermandades que participan: la virgen de los Dolores, Nazareno y Cristo de la Fe. El Jueves Santo dentro de la Iglesia se escenifica, con la presencia de los doce apóstoles, la denuncia a Jesús por parte de Judas.

El momento culmen es el de la noche del jueves al viernes con la procesión de Las Caídas (escenificación de las tres caídas de Jesús hacia el calvario). Comienza el acto en la iglesia con el primer sermón, le sigue el canto de la Sentencia, donde un lugareño, representando a Poncio Pilato lee dicha sentencia que recoge las causas de la prisión y muerte contra Jesús.

Leída la sentencia, comienza la procesión con el Nazareno y María, dos imágenes que salen de la misma iglesia, en recorridos distintos.

La primera Caída, en la calle Torrijos, con el encuentro de María y su Hijo. A partir de ese momento las imágenes van juntas en procesión. La segunda Caída es en la Plazuela, primero la Verónica aparece y pasa su lienzo por el rostro de Jesús, quedando la imagen de la cara impresa en el lienzo. Después el Cirineo ayudará a portar la cruz a Jesús. En la tercera Caída, en la plaza consistorial, las tres Marías (representan la mujer de Jerusalén) encuentran a Jesús y lo acompañan hasta el templo parroquial.

A cada intervención se van incorporando los actores a la procesión, los trajes que llevan son austeros y de sufridos colores, acompañados en todo momento por la banda de música integrada por tambores y cornetas.

Otro día de interés es, tras los Oficios del viernes y la Vigilia del sábado, el Domingo de Resurrección, en el que se realiza la Procesión del Reencuentro en el que aparecen de nuevo las tres Marías y la Verónica, que visten con aromas de alegría y con ropas de tonalidades más alegres.

(Tomado de Almoguera Cabrera)

Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Aurora

Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Aurora

Tienen lugar desde el día 31 de agosto hasta el 9 de septiembre. Es el último día del mes de agosto cuando se celebra San Ramón, teniendo lugar una solemne procesión en el que se traslada la imagen de la Virgen de la Aurora desde la Ermita de la localidad hasta la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.

Comienzan de este modo los actos religiosos que, sin duda, cobran mayor importancia el 8 de septiembre, día en el que por la mañana tiene lugar la misa y un posterior refresco organizado por la Hermandad de la Virgen de la Aurora.

Ya por la tarde se celebra la procesión con las pujas por las cintas y brazos de la carroza de la Virgen. En la madrugada del día 8 al 9 los alcaboneros acuden puntuales al tradicional Rosario de la Aurora. El día siguiente, el 9, es conocido como el día de la "Virgen Chica".

Otro evento significativo de esta festividad de una ofrenda floral a la Virgen de la Aurora, en el que las mujeres hacen entrega de ramos de flores a la imagen ataviadas con trajes regionales.

Otras actividades que tienen lugar estos días es la Coronación de la Reina y Damas de las Fiestas, el Pregón de Fiestas, actividades musicales, culturales, deportivas, lanzamiento de fuegos artificiales o degustación de paella entre los vecinos.

San Isidro Labrador

San Isidro Labrador

Es festejado mediante una romería el día 15 de mayo; en este día, además, la hermandad del santo invita a limonada y dulces al resto de vecinos. El domingo previo tiene lugar el tradicional Concurso de Arada, en el que participan los agricultores de la localidad y en el que el ganador es el que consigue realizar el surco de arada más preciso.

Aparte de su respectiva misa y procesión, es típico realizar el reparto de los "panecillos del Santo", por parte de la Hermandad.

Santo Tomás Cantuariense

Se festeja el 29 de diciembre, es el titular de la parroquia. Tiene por costumbre celebrarse misa, procesión y posteriormente un refresco organizado por el Ayuntamiento para todos los vecinos.

Escudo de Alcabón

Ayuntamiento de
Alcabón

© Ayuntamiento de Alcabón | www.alcabon.es
Plaza de España, 1 - 45523 | Tfno.: 925 779 480 - Fax: 925 779 351
Condiciones de uso - Política de privacidad